Juanma Moreno exige a Sánchez un decreto de sequía con obras de emergencia y ayudas a agricultores
Afectados por la sequía en Doñana apoyan la propuesta de Moreno: «Ojalá se apruebe antes de verano»
Bruselas dice que utilizará «todos los medios a su alcance» si se aprueba la ley de regadíos en Doñana
La Junta acusa a Sánchez por su «visita electoral» a Doñana para tapar la «chapuza» de la Ley Montero
Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, ha exigido este jueves a Pedro Sánchez que haga un «decreto urgente» de sequía que contemple tanto obras de emergencia como ayudas a agricultores y ganaderos, dado que es el Estado el que tiene un 67% de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir. «La situación es crítica», ha señalado Moreno, que ha ofrecido «máxima colaboración del gobierno andaluz».
En estas declaraciones, que se contextualizan en la visita de este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Parque Nacional de Doñana, ha advertido de que «Andalucía pone y quita presidentes del Gobierno y el trato que se nos dispensa por parte de Sánchez a los andaluces no es merecedor ni de la atención ni del apoyo de los andaluces», poniendo el foco en la situación de sequía extrema que está sufriendo la comunidad.
«Los cariños hay que demostrarlos con dinero, con atención y con respeto, que es lo que nos merecemos los andaluces», ha dicho Moreno. Moreno, en este sentido, ha lamentado que «Andalucía ha estado demasiados años siendo irrelevante, a pesar de que somos la comunidad más poblada y bajo mi punto de vista la más importante».
«Hasta ahora se ha tenido muy en cuenta a Cataluña y a País Vasco, y no se ha tenido en cuenta a Andalucía»
Una situación que el gobierno andaluz del PP ha logrado cambiar, según sus palabras, «con una imagen reputacional mucho mejor. Hoy es más respetada en el exterior, nos hemos consolidado como la tercera locomotora económica del España, después de Madrid y Cataluña, y como somos referencia también estamos siendo referencia del debate político».
«Cinco años sin un solo euro de inversión del Gobierno en el ámbito hídrico, que es lo más importante que tenemos en Andalucía», ha denunciado frente a los «300 millones de euros invertidos por parte de la Junta en obras de urgencia para intentar que llegue agua en alta a los ciudadanos e intentar salvar algunas zonas agrarias».
Por el contrario, «la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Estado, sólo ha puesto nueve millones. Ahí es donde se demuestran los cariños».
Moreno ha señalado que «si en mayo no llueve, ya no volverá a hacerlo hasta septiembre», y ha indicado que «los pantanos están al 11% en Almería, al 14% en Córdoba y por debajo del 30% en conjunto de Andalucía».
«Estamos haciendo obras que no son responsabilidad nuestra, pero nos da igual», ha apuntado, «y estamos dispuestos a poner dinero y a hacer esfuerzos para intentar salvar una situación que, para Andalucía, que es primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa es fundamental».
Según ha explicado, «la sequía nos ha hecho caer ya un punto del PIB y hemos perdido entre 30.000 y 35.000 empleos, y pueden ser muchos más porque nuestra industria agroalimentaria genera muchos puestos de trabajo».
«Por eso llevo cuatro años hablando de agua y hemos invertido 1.500 millones de euros», ha aclarado al tiempo que ha reiterado su petición para que el Gobierno de Sánchez «ponga todas las medidas oportunas, también dentro de la PAC, para ayudar a agricultores y ganaderos, y haga las obras de emergencia».